EU | ES | EN
Gobierno Vasco

Erasmus + Proiektua

   

                                                        

 

 

PRESENTACIÓN

 

EL IES DOLORES IBARRURI BHI Y LA MOVILIDAD EUROPEA

El IES DOLORES IBARRURI BHI empezó su andadura europea en el curso 1998-99, enviando un estudiante de Ciclos Formativos a realizar el módulo de FCT a Italia, con el Programa Leonardo de Vinci.

A través de este mismo programa el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio de este instituto puede seguir participando en los programas de Movilidad Europea.

En el año 2011 obtuvimos LA CARTA ERASMUS que permite enviar estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior a Europa, con el fin de realizar allí las prácticas en empresas europeas y convalidar la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Desde entonces el IES DOLORES IBARRURI BHI promueve la participación en proyectos de Movilidad Europea de nuestro alumnado. Disponemos de dos acuerdos de colaboración con CONFEBASK e IKASLAN para solicitar y gestionar las becas de movilidad internacional en el nuevo Programa de Aprendizaje Permanente.

Los alumnos/as participantes cuentan con una beca concedida por OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) que se complementa con una subvención del Gobierno Vasco.


OBJETIVOS

* Conocer la realidad del mercado laboral europeo y fomentar la contribución e integración del participante en este ámbito.

* Estimular la motivación del participante para el uso y desarrollo de conocimientos, competencias y cualificaciones con miras a su realización personal y profesional.

* Optimizar la preparación tecnológica de los trabajadores estrechando las relaciones entre Centros de Formación Profesional y Empresas.

* Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.


COMPROMISOS

El IES DOLORES IBARRURI BHI, en colaboración con CONFEBASK e IKASLAN se compromete a:

* Informar a los estudiantes acerca de las becas para prácticas en empresas europeas. Ver DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

* Seleccionar a los estudiantes basándose en criterios de selección y procedimientos transparentes y claramente definidos, y firmar un acuerdo de prácticas con los estudiantes seleccionados.

* Preparar a los estudiantes en los aspectos prácticos, profesionales y culturales del país de acogida, en especial mediante una formación lingüística adecuada a las necesidades profesionales previstas. Ver POLITICA LINGÜÍSTICA.

* Otorgar pleno reconocimiento de las actividades completadas satisfactoriamente por el estudiante y firmar el acuerdo de formación.

* Supervisar el desarrollo de las prácticas y tomar las medidas apropiadas precisas.

* Colaborar con los socios intermediarias en toda actividad que pueda surgir durante el transcurso del proyecto.

* Definir los resultados de aprendizaje de las prácticas en lo que respecta a conocimientos, capacidades y competencias que deben adquirirse.

* Prestar apoyo logístico a los estudiantes en aspectos tales como organización del viaje, visado, alojamiento, permisos de residencia o de trabajo, cobertura de seguridad social y seguro.

* Evaluar el desarrollo personal y profesional alcanzado por cada estudiante mediante su participación en el programa.

* Negociar y acordar un acuerdo de formación personalizado para cada estudiante (incluido el programa de prácticas y el sistema de reconocimiento), y adoptar las oportunas disposiciones relativas a tutoría.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

* Al solicitar la beca no tener ningún módulo pendiente del curso anterior.

* Expediente académico.

* Nivel de idioma.

* Interés a la hora de entregar la documentación que se le solicita, calidad del CV, carta, etc.

* Informe/valoración del equipo docente y de los responsables del programa.

* Acuerdo de aceptación del compromiso adquirido.

 

COBERTURA BECAS

La ayuda económica recibida permite al participante cubrir los gastos de:

* Viaje al país de destino, entre Febrero y Junio (12 semanas). La práctica pude tener lugar en cualquiera de los países de la Unión Europea.

* Alojamiento compartido.

* Clases del idioma del país.

* Seguro.

* En ocasiones una dieta para gastos de manutención y transporte público.


DOCUMENTACION A PRESENTAR

* Ficha de Solicitud. Carta de presentación. Ver FICHA DE SOLICITUD

* CV Europass: completar en ingles. Ver CV EUROPASS ESPAÑOL/INGLÉS

* Copia del DNI

* Certificado de titularidad de una cuenta que esté a su nombre


REQUISITOS PARA SUPERAR LA FCT

* Tener aprobados los módulos suficientes para acceder a FCT, en las mismas condiciones que las exigidas para cursarla aquí.

* Cumplir el plan de formación, manteniendo un contacto semanal con su tutor/a de FCT y enviando las hojas quincenales debidamente cumplimentadas y firmadas por el instructor.

* Traer todos los documentos exigidos por las responsables de los Programas Europeos: Certificado Europass o Certificado de Empresa (Certificate of Attendance) con fecha, firma y sello de la empresa donde ha realizado las prácticas.

* “Acuerdo de prácticas” firmado y sellado por la empresa donde ha realizado las prácticas.

* Encuesta de satisfacción del instructor/a en la empresa.

* Las tarjetas de embarque de la ida y de la vuelta.

© IES Dolores Ibarruri BHI
Telefonoa: 946362725 | Fax: 946360429 | info@doloresibarruribhi.eus